Historia

Reseña histórica de la Carrera Ciencias de la Educación
Con el propósito de coadyuvar el proceso de Reforma Universitaria en nuestra casa de Estudio, mediante la Resolución Rectoral, fue creada la comisión de información y coordinación de la Reforma Universitaria (CICRU), integrada por los siguientes profesionales; Dr. Emilio Durán Ribera, Dr. Carlos Hugo Molina y la Lic. Guadalupe Abrego.
Entre uno de los aspectos más relevantes del informe de conclusiones evacuando por esta comisión destacada la necesidad de formar profesionales en el área de Humanidades.
Después de amplias Fundamentaciones, en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) acerca de la creación de la Facultad de Humanidades y con el apoyo del Rector Dr. Jerjes Justiniano Talavera y del Vicerrector  Dr. Silverio Márquez, se logro la aprobación para el funcionamiento de la facultad de Humanidades con la Resolución ICU Nº 37/92, designado, interinamente, al Dr. Emilio Durán R. como Coordinador de dicha Facultad.
En tal sentido, en 1991 se elaboro un proyecto, bajo la responsabilidad del Dr. Jean Paúl Félix, respecto a la creación de la Facultad de Humanidades. En dicho documento se indica la necesidad de establecer las Carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Sociología.
Luego de cumplir con una serie de requisitos, el 25 de Marzo de 1993, mediante la resolución ICU Nº 1993 se constituye formalmente la Facultad de Humanidades, compuesta por las Carreras Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Sociología. En este mismo sentido, por instructiva del ICU, Dr. Emilio Durán R. se constituyo, en el primer Decano de dicha Facultad y se designo interinamente, a los docentes Sonia Eid, Hortensia Ayala, Marco Antonio Yañes y Guadalupe Abrego, como directores de Carrera, respectivamente.
La licenciatura en Ciencias de la Educación estuvo orientada desde 1993 a la formación y actualización de recursos Humanos. En tal sentido, desde el primer semestre de este año se abrió la Carrera tendiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación programada en cinco años (plan 145-0 dirigido a bachilleres). Paralelamente, se organizo un programa bajo la modalidad semi- presencial y a distancia con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de curso de profesionalización para maestros normalistas del sistema Educativo Regional, en los niveles primario y secundario de las áreas Urbanas y Rural. Para ellos se ubico habilito varias unidades Académicas, desplazadas a lo largo de del departamento de Santa Cruz. Las principales estuvieron ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Vallegrande y Camiri.
El intento más serio y sistemático, que asumió la Carrera de Ciencias de la Educación fue el plan de profesionalización de los maestros normalistas en un esfuerzo tendiente a calificar al universo magisterial en la forma y contenidos en cuanto a su actividad educativa se refiere. El objetivo del curso de profesionalización, estuvo orientado en tres áreas, con las siguientes menciones; Administración y supervisión; Planificación y Evaluación, Psicopedagogía y Orientación.